Migraña y su abordaje Biorregulador.
¿Qué es la migraña?
Es un “dolor de cabeza” que a diferencia de los dolores de cabeza (cefaléas) tensionales o en racimos, cursan con periodos de dolor intenso e incapacitante con episodios de liberación de síntomas, pueden estar asociados a intolerancia a la luz (fotofobia), aura, sensación de hormigueo de lengua o mitad de la cara.
El origen puede deberse a la carga genética, afecta más a las mujeres y el primer episodio en la mayoría se da antes de los 30 años de edad.
¿Qué origina la migraña?
Existen algunas teorías, además de la carga genética, puede deberse a alteraciones vasculares (circulación) o neurológicas (sistema nervioso).
Vascular: Esta teoría apuesta por una sensación de aura (síntoma o alteraciones neurológicas) previo al dolor, que es cuando se constriñen las arterias, posteriormente hay un fenómeno de “rebote” en el cual se dilatan y es ahí en donde se desencadena el dolor, es por eso, que algunos analgésicos clásicos no siempre tienen efectos terapéuticos adecuados.
Neurológica: Se ha propuesto la teoría neurogénica, según la cual existiría en los pacientes migrañosos una hiperexcitabilidad en la corteza cerebral occipital que sería la causante de que ante determinados estímulos se produzca una depresión cortical propagada que originaría el fenómeno del aura, posteriormente a través de diferentes mediadores químicos se activarían las terminaciones del nervio trigémino, provocando dolor. Los cambios en el calibre de los vasos sanguíneos serían solamente un fenómeno secundario.
Tratamiento convencional:
Para el tratamiento de las crisis, los medicamentos que han demostrado mayor eficacia y se utilizan con mayor frecuencia, son los agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES), los triptanes y la ergotamina.
- Antiinflamatorios no esteroideos. Entre los medicamentos de este grupo terapéutico, los que tienen más respaldo experimental en su eficacia para interrumpir los episodios de migraña son el naproxeno y el ibuprofeno.
- Triptanes. Los triptanes son fármacos específicos para el tratamiento de la migraña que no están indicados en otros tipos de dolor de cabeza ni tampoco en otras enfermedades. Son medicamentos eficaces que eliminan el dolor en un alto porcentaje de pacientes. Sin embargo presentan algunos efectos secundarios ya que provocan disminución del calibre arterial, por lo que en determinadas circunstancias pueden disminuir el riego saanguineo coronario y cerebral. Deben emplearse por prescripción médica, y evitar su empleo en caso de que exista hipertensión arterial mal controlada, enfermedad coronaria o infarto agudo de miocardio, alteraciones vasculares cerebrales o claudicación intermitente.
- Ergotamina. La ergotamina y su derivado la dihidroergotamina, son fármacos específicos para el tratamiento de la migraña, conocidos y empleados desde comienzos del siglo XX, pero su uso prolongado puede originar cefalea de rebote y otros efectos secundarios, por lo que se recomienda no utilizarlos más de dos veces por semana. Se empleaban frecuentemente antes de la salida al mercado de los triptanes, que en la actualidad se consideran más recomendables que la ergotamina. Los preparados farmacéuticos que contienen ergotamina a menudo asocian esta sustancia a la cafeína y a otros analgésicos
TRATAMIENTO BIORREGULADOR
En medicina Biorreguladora – Biológica se busca equilibrar el organismo, estimular su correcto funcionamiento y desintoxicar aquellas células implicadas en el mecanismo de la migraña.
La base del tratamiento es el drenaje de toxinas, se aplican medicamentos que mejoren la circulación cerebral y periférica. Otro pilar es mejorar el estado de ánimo del paciente equilibrando el estado emocional.
Además en la anamnesis del o de la paciente, si existen factores hormonales, también deben ser tratados con medicina Biorreguladora – Biológica para tener un estado de regulación endócrina y disminuir o eliminar los episodios de migraña. En este pilar no se utilizan hormonas, únicamente nos apoyamos con fármacios biológicas a fin de no alterar el sistema endócrino de forma agresiva.
En migraña también debemos disminuir los procesos inflamatorios, para ello, debemos mejorar la digestión.
La migraña es una enfermedad multifactorial, si realizamos un esquema de tratamiento integral y amplio, nuestro pronóstico de éxito es alentador.
La medicina Biorreguladora – Biológica no es una medicina alternativa, es una alternativa dentro de la medicina convencional. El estudio y diagnóstico es igual y apegado a las normas que rigen el estudio y abordaje de los pacientes desde el punto de vista científico, alópata y convencional.
Citas al (222) 2112945.
Fuentes:
- avala, H. A. (2003). Revista Argentina de Neurocirugía 17: 181, ed. «Epidemiología e impacto socioeconómico de la migraña». Consultado el 1 de agosto de 2011.
Mateos Marcos, V (2010). Elsevier España S.L., ISBN 978-84-458-2036-6, ed. «Migraña y otras cefaleas». Consultado el 1 de mayo de 2011.
- 2011.
- «Tratamiento de la Migraña | NeuroWikia». www.neurowikia.es. Consultado el 27 de febrero de 2016.
- ClinicalTrials.gov, ed. (2009). «A Phase IIa, Multicenter, Randomized, Placebo-controlled Clinical Trial to Study the Safety and Efficacy of MK0974 for Migraine Prophylaxis in Patients With Episodic Migraine». Consultado el 1 de mayo de 2011.
- Merck Announces Second Quarter 2011 Financial Results
- (en inglés) Mathew NT, Kurman R. « Drug Induced Refractory Headache – Clinical Features and Management» Headache 1990;30(10):634-8. PMID 2272811
- Schoenen, J; Allena M, Magis D. (2010). Handb Clin Neurol. 97:443-50, ed. «Neurostimulation therapy in intractable headaches». Consultado el 1 de agosto de 2011.
- Reed, KL; Black SB; Banta CJ 2nd; Will KR (2010). Cephalalgia, Mar;30(3):260-71, ed. «Combined occipital and supraorbital neurostimulation for the treatment of chronic migraine headaches: initial experience». Consultado el 1 de agosto de 2011.
- Leone, M; Cecchini AP, Franzini A, Bussone G. (2011). Neurol Sci. 32 Suppl 1:S23-6, ed. «Neuromodulation in drug-resistant primary headaches: what have we learned?». Consultado el 1 de agosto de 2011.
- (en inglés) Schoenen J, Vandersmissen B, Jeangette S, Herroelen L, Vandenheede M, Gérard P, and Magis D, « Migraine prevention with a supraorbital transcutaneous stimulator: A randomized controlled trial» Neurology 2013;80:697-704. PMID 23390177
- Nestoriuc, Y; Martin A, (2006). Pain;128(1-2):111-27, ed. «Efficacy of biofeedback for migraine: a meta-analysis». Consultado el 1 de agosto de 2011.
- Nestoriuc, Y; Martin A. (septiembre de 2008). Appl Psychophysiol, 33(3):125-40., ed. «Biofeedback treatment for headache disorders: a comprehensive efficacy review». Consultado el 1 de agosto de 2011.
J., William; J. Mullally, MD, Kathryn Hall. (2009). Pain Physician ;12;1005-1011, ed. «Efficacy of Biofeedback in the Treatment of Migraine and Tension Type Headaches». Consultado el 1 de agosto de 2011.