Llegó el mes de Diciembre con las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo, y lo primero que pensamos es en la cena y todo lo que nos vamos a comer, el pavo, las pastas, el ponche, la botana, las bebidas alcohólicas, los refrescos, el postre, etc., alimentos con alto contenido de grasas y azúcares refinados.
Pero ¿cómo cuidar la alimentación sin dejar de disfrutar nuestras tradiciones? En seguida, te doy algunas recomendaciones para seguir en esos días.
Para el plato principal:
1.- Elige comer como entrada una ensalada fresca, la cual te brindará saciedad por su alto contenido de fibra. Evita los aderezos cremosos y prefiere utilizar aceite de oliva y limón.
2.- Opta por comer sopas de vegetales en lugar de cremas, las cuales tienen un alto contenido de grasas saturadas.
2.- Prefiere platillos cocinados al horno y evita los fritos, empanizados o capeados.
3.- Cocina tus pastas con vegetales (tomate, champiñones, espinacas, chile poblano, etc.) y evita que sean a la crema o mantequilla.
4.- Elige porciones pequeñas de cada platillo y sírvete solo una vez, así podrás disfrutar de todo sin excederte.
5.- Come tus alimentos en platos medianos o chicos para darte la sensación de que tus porciones son más grandes.
Para la botana y el postre:
6.- Como botana, opta por cacahuates, nueces o almendras, o verduras como pepino, jícama o zanahoria.
7.- Para el postre, elige frutas con cáscara que te darán mayor saciedad, utiliza sustitutos de azúcar para hornear o gelatina sin azúcar.
Para las bebidas:
8.- Mantente hidratado constantemente, prefiere el agua simple o agua de limón o jamaica endulzadas con sustitutos de azúcar a las bebidas azucaradas como refrescos o jugos industrializados.
9.- Si vas a preparar ponche o vas a tomar café, hazlo sin azúcar o con sustitutos de azúcar.
10.- No te excedas en las bebidas alcohólicas.
Otras recomendaciones:
11.- Come todas tus comidas como lo haces en un día normal, no omitas ni te saltes tiempos de comida por pensar en lo que vas a cenar, es preferible hacer tus 5 tiempos de comida.
12.- Antes de la cena puedes comer una pequeña colación como una fruta, semillas como nueces, almendras o cacahuates, verduras como pepino, jícama o zanahoria, cuadros de queso panela o rollitos de pechuga de pavo y así evitarás llegar a la cena con mucha hambre.
13.- Come despacio y saborea tus alimentos, para disfrutarlos no necesitas comer mucho.
14.- Y lo más importante, disfruta ese momento con tu familia, que esté lleno de paz y mucho amor.
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!